Carbohidratos: fundamentales en la alimentación de los deportistas

Carbohidratos: fundamentales en la alimentación de los deportistas

A pesar de los miedos que generan, los hidratos de carbono constituyen uno de los pilares fundamentales de una dieta equilibrada. Lo importante es respetar las proporciones recomendadas de ingesta y mantener el equilibrio junto a las proteínas, vitaminas y minerales. Pero, en el caso de los deportistas, su importancia da un paso más y los convierte en la fuente principal de energía durante la práctica del ejercicio físico. Su consumo es necesario antes y después de las pruebas deportivas y los entrenamientos (en ocasiones, incluso, durante) para evitar el fallo y las lesiones.  

Pasta, arroz, cereales, frutas, patatas… Son muchos los alimentos compuestos por este elemento esencial, aunque no todos tienen las mismas características ni las mismas aplicaciones.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son las moléculas que ayudan al organismo a obtener y almacenar energía, sobre todo, de cara al funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Son macronutrientes, es decir, elementos esenciales que el cuerpo no puede generar por sí solo, sino que los consigue por medio de la ingesta diaria. De ahí, la necesidad de incluirlos en todo tipo de dietas equilibradas.

En cuanto a su funcionamiento, es muy sencillo: cuando ingerimos hidratos de carbono, las moléculas se convierten en glucosa o azúcar en sangre. Así, proporcionan la energía que necesita el cuerpo para la realización de actividades e impide que las proteínas sean empleadas como fuente de energía. A mayor intensidad de actividad, mayor cantidad de carbohidratos se debe ingerir.

Tipos de carbohidratos

  • Carbohidratos simples. Están formados por una o dos moléculas de azúcar.Son laglucosa, la fructosa, la sacarosa, la lactosa… Y la podemos encontrar en la fruta, yogures, zumos, productos elaborados con harinas blancas, etc. Se trata de moléculas de absorción rápida, de manera que su aportación de glucosa al torrente sanguíneo es casi inmediata. Por eso, son los indicados para el consumo durante la práctica deportiva. Si la cantidad de glucosa supera los requerimientos del organismo, éste la transformará en grasas.
  • Carbohidratos complejos. Cereales integrales, frutos secos, quinoa… Son aquellos que el organismo absorbe de manera más lenta y con los que recarga los depósitos de energía . Son los recomendados para las ingestas previas a la prueba o práctica deportiva. Cuando no hemos cargado de manera correcta los depósitos, durante el ejercicio podemos notar fatiga, visión borrosa, temblores, hambre…

¿Por qué es necesario consumir alimentos ricos en carbohidratos?

Con las nociones básica encima de la mesa, resulta mucho más fácil comprender la importancia de los carbohidratos tanto en dietas estándares, como en aquellas más específicas y adaptadas al ámbito deportivo. Además de mantener siempre controlado el glucógeno de nuestro cuerpo (almacenamiento de carbohidratos ), favorecen la recuperación muscular después de grandes esfuerzos físicos.

Consulta con un especialista los requerimientos de carbohidratos que necesita tu cuerpo y empieza a mejorar tiempos y rendimiento en cada uno de los entrenamientos y pruebas a los que te enfrentes en tu vida cotidiana.

Posteado el 14/08/2017 Artículos Cientificos 0 140

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