¿Quién puede tomar suplementos deportivos?

¿Quién puede tomar suplementos deportivos?

Los complementos nutricionales para deportistas son productos especialmente indicados para optimizar los resultados de los entrenamientos. En ellos, se incluyen aminoácidos, minerales y otros complejos naturales que, en ocasiones, los atletas  no logran incorporar al organismo en las cantidades diarias recomendadas.

Pero ¿quién puede tomar suplementos deportivos y cuándo debe hacerlo?

El debate sobre la suplementación para atletas sigue en el aire, pero los especialistas lo tienen claro: antes de recurrir a ella, lo mejor es analizar su necesidad. Por eso, antes de tomar productos complementarios, es importante asegurar una dieta equilibrada y completa, así como un entrenamiento adecuado y, por supuesto, las horas de descanso suficientes para darle al cuerpo el ambiente hormonal adecuado para su recuperación. Sin embargo, por algunos problemas de asimilación o por necesidades excepcionales, resulta imposible implementar la aportación de nutrientes necesarios mediante la alimentación, por lo que se recomienda la utilización de estos productos especiales.

Claves para saber cuándo tomar suplementos deportivos

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada. Este es el primer paso antes de empezar a tomar suplementación deportiva. Hay que cuidar los aportes diarios recomendados de todos los nutrientes necesarios para desempeñar la actividad, en este caso, deportiva. Cuando sean insuficientes o necesitemos un extra, podemos dar el paso definitivo.
  • Encontrar las deficiencias. Cada deporte y cada atleta tiene unas necesidades nutricionales diferentes. Identifica las tuyas y busca los suplementos deportivos que las cubran.
  • Planificar las tomas y las dosis. Como cada producto abarca unas necesidades nutricionales concretas, no todos siguen las mismas pautas de consumo. Ten en cuenta el esfuerzo que exige la práctica deportiva que vas a realizar, los efectos de los suplementos deportivos, etc.

Cómo tomar suplementos deportivos según los objetivos

Los suplementos deportivos ayudan a mejorar el rendimiento, a acelerar la recuperación muscular, a cuidar y fortalecer las articulaciones, a anticiparse a las lesiones… Una vez que has localizado tus deficiencias y los suplementos que pueden ayudar a cubrirlas, debes aprender cómo utilizarlos. Según la práctica deportiva a la que dediques tus esfuerzos, las necesidades van a ser distintas. Aquí te explicamos las más comunes:

  • Actividades de esfuerzo: ciclismo, maratones, piragüismo… Estas disciplinas necesitan una suplementación que contribuya a mejorar la resistencia tanto en los entrenamientos como en las pruebas finales. Dependiendo de los elementos que incluyan, pueden tomarse antes, durante o después del ejercicio. Por ejemplo, la cafeína, la coenzima Q10, la arginina…
  • Actividades de fuerza: el objetivo es ganar volumen en los músculos. ¿Cómo consumir suplementos deportivos que ayuden a hacerlo crecer? Sabiendo qué nutrientes son los más indicados para ello. Las proteínas aquí son las protagonistas, aunque existen otros suplementos ricos en glutamina o en aminoácidos ramificados que también contribuyen a la causa.
  • Para perder peso. En ocasiones, la práctica deportiva exige una dieta de adelgazamiento. Cuando la dieta no es suficiente, se pueden recurrir a suplementos deportivos compuestos por sustancias como la L-carnitina o el té verde que ponen las cosas más fáciles.

¿Cuándo tomas tú suplementos deportivos? ¿Cuál es tu objetivo?

Posteado el 07/07/2017 Consejos para cuidarte 102

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