Ejercicios y consejos para cuidar la rodilla

Ejercicios y consejos para cuidar la rodilla

Ejercicios y consejos para cuidar la rodilla

Las articulaciones de las rodillas son un punto débil para los amantes del deporte, principalmente para los runners. Por norma general, las lesiones de las rodillas son derivadas del soporte de una carga de peso superior a su resistencia y su combinación con una postura no adecuada durante la realización de los ejercicios.

Por ello, es muy importante fortalecer los músculos que aportan estabilidad a las rodillas, además de mantener el peso adecuado y cuidar la movilidad de las articulaciones. Pero, antes de llevar a cabo un entrenamiento para cuidar las rodillas y estimular la musculatura de su alrededor, también es fundamental tener en cuenta algunas consideraciones como:

Orientación profesional

La mayoría de las lesiones son derivadas de una rutina de entrenamiento incorrecta. Si tienes un objetivo deportivo, pide ayuda a un profesional para que corrija tu postura y te ayude en la prevención de daños a las rodillas y a la musculatura en general.

Evitar el sobreentreamiento

Ya habrás escuchado muchas veces que el período de recuperación es tan importante como la realización de los ejercicios. Esa orientación es totalmente válida a la hora de prevenir las lesiones de las rodillas. Llevar al límite la capacidad de tus articulaciones solo servirá para agravar una lesión, aumentar el dolor e impedir futuros entrenamientos.

Cuidar la alimentación

Además de llevar una dieta equilibrada que ofrezca al organismo todos los nutrientes necesarios para su buen mantenimiento y recuperación, algunos suplementos deportivos - como los complementos de colágeno - aportan nutrientes capaces de fortalecer y mantener sanas las articulaciones. 

Ejercicios para cuidar la rodilla

Algunos ejercicios específicos pueden ayudar a prevenir lesiones y fortalecer las articulaciones y la musculatura de alrededor de las rodillas. Estos son algunos de ellos:

  • Leg Extensión - Ayuda a aumentar la masa muscular del cuádriceps de forma segura, sin un gran impacto para las rodillas.
  • Zancadas - Realizado de manera correcta, las zancadas mejoran los patrones de locomoción y son muy interesantes al combinar fuerza y movilidad.
  • Peso muerto - Con barra o mancuernas, el peso muerto ayuda a aumentar el estímulo de la cadena muscular posterior, fortaleciendo las rodillas de manera indirecta.
  • Variaciones con Bosu - Con la utilización del Bosu, es posible trabajar el fortalecimiento de las rodillas en distintos ejercicios que estimulan la propiocepción (conciencia del cerebro sobre el cuerpo). En este tipo de rutinas, se trabaja la tensión y el estímulo de los tendones, músculos y ligamentos involucrados en el movimiento de las rodillas.

¿Te gustaría conocer más consejos y ejercicios para cuidar las rodillas? Anímate a dejarnos tus comentarios.

Posteado el 26/06/2017 Consejos para cuidarte 502

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