Nutrición para ciclistas: los mejores complementos deportivos

Nutrición para ciclistas: los mejores complementos deportivos

Nutrición para ciclistas: los mejores complementos deportivos

El ciclismo es una de las disciplinas de resistencia en la que el atleta encuentra cargas significativas de entrenamiento y competición. Además de llevar una correcta alimentación y una buena hidratación, los atletas necesitan los mejores complementos deportivos para disponer de la energía, la fuerza y la resistencia necesarias para culminar cada entrenamiento y cada competición de manera satisfactoria. Por eso, a todo plan de entrenamiento, le suelen acompañar la programación de una dieta equilibrada que incluye un óptimo balance energético, una hidratación adecuada y el aporte de complementos deportivos que realmente funcionen.

Cuando el desgaste diario de músculos y articulaciones afecta al ritmo de pedalada y a las marcas personales o, justamente, para prevenirlo, la recomendación es incluir algunos complementos deportivos para ciclistas al plan de nutrición. No hace falta convertir la despensa en un almacén de excedentes nutricionales, pero sí contar con algunos de los mejores suplementos para complementar y completar el aporte diario.

Los imprescindibles de la nutrición en ciclismo son:

  • Aminoácidos de cadena ramificada o BCAAs. Son una combinación de leucina, isoleucina y valina y, básicamente, favorecen la recuperación después del ejercicio. La ingesta de estos suplementos deportivos para ciclistas ayuda a mitigar el dolor y a regenerar las fibras dañadas a causa del pedaleo continuado. La recomendación es consumirlos después de los entrenamientos, y antes, durante y después de pruebas intensas o de varias horas de duración.
  • L- glutamina. Es uno de los suplementos deportivos estrella. La glutamina es uno de los aminoácidos con más presencia en la sangre y masa muscular. La glutamina lleva a cabo numerosas funciones en nuestro organismo. Entre ellas, protege la degradación muscular durante la práctica de ejercicios intensos. Al ser un aminoácido que forma parte del músculo, su consumo extra ayuda en la reparación de la masa muscular afectada y por lo tanto a una rápida recuperación de la masa y fatiga muscular. La incorporación de esta sustancia a través de suplementos deportivos está recomendada antes de iniciar el ejercicio (en ayunas) y un par de horas después.
  • Magnesio. Es un mineral importante que contribuye a reducir la fatiga, ayuda a evitar los calambres y aporta energía. Pero su carencia en la nutrición de los ciclistas es muy frecuente, por eso es necesario realizar un aporte especial de este elemento por medio de la suplementación deportiva. Combinado con el colágeno, tiene un efecto positivo sobre huesos y articulaciones.
  • Creatina. Su uso está muy extendido, aunque exige un mayor control, puesto que está recomendado especialmente para entrenamientos explosivos, de alta intensidad y corta duración. Para deportistas de resistencia, sin embargo, la creatina puede no tener efectos tan positivos porque se asimila peor o porque favorece el aumento de peso.
  • Citrulina: Forma parte de la producción de óxido nítrico debido a que aumenta los niveles de Arginina en sangre de esta manera disminuyendo la fatiga y cansancio muscular.

Otro aspecto importante de la nutrición durante la práctica deportiva de alta intensidad es el aumento de la ingesta de energía a través del consumo de hidratos de carbono de absorción simple.

Antes de incluir alguno de estos suplementos deportivos para ciclistas a tu plan nutricional, consulta con tu entrenador o con expertos en la materia. Ellos guiarán tus pasos en el camino hacia la correcta nutrición.

Posteado el 26/06/2017 Consejos para cuidarte 1221

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