5 consejos de nutrición para deportistas

5 consejos de nutrición para deportistas

5 consejos de nutrición para deportistas

No importa el nivel deportivo ni los resultados deseados, no basta con un buen entrenamiento para conseguirlos. Si la alimentación juega un papel fundamental en la vida diaria, en las diferentes disciplinas deportivas podemos afirmar que puede determinar el éxito o el fracaso de toda una trayectoria. Para entenderlo mejor, lo extrapolamos al nivel de los deportistas de élite: a pesar de todas las horas de entrenamiento de solo una semana, no pueden comer todo lo que les apetezca (aunque lo vayan a quemar) ni sin un control estricto.

La buena alimentación y el equilibrio en la nutrición deportiva son necesarios para evitar lesiones, facilitar la recuperación muscular y mejorar la ejecución de cada uno de sus movimientos. No será igual, una alimentación específica para atletas, teniendo en cuenta el importante consumo energético que realizan a diario, que la de las personas sedentarias. ¿Cómo acertar con una buena dieta para deportistas?

  1.      El desayuno es la comida más importante del día. A pesar de las modas y de los malos hábitos, los entrenadores, médicos y profesionales del sector aseguran que el desayuno es la base, para el día a día de cualquier ciudadano, pero sobre todo el de los atletas. La primera comida de la mañana pone en marcha el metabolismo después del mayor ayuno de la jornada, el de la noche. Aunque tengan que levantarse un poco antes, los deportistas deben desayunar, al menos, una hora antes de los entrenamientos, dos o tres horas antes si van a competir.  
  1.      La hidratación es la base. El agua es un nutriente esencial que contribuye a diferentes funciones del organismo como el control de la temperatura corporal. Los deportistas deben beber, al menos, dos litros de agua antes, durante y después de cada entrenamiento para mantener el equilibrio hídrico y prevenir la deshidratación. El cuerpo funciona mejor si ingerimos exceso de líquido a que ingerir poco, debido a que el organismo le resulta más fácil eliminar el exceso de agua que conservarla: la deshidratación empeora el rendimiento y pone en peligro la salud.
  2.      Nutrientes necesarios. Los hidratos de carbono deben estar siempre presentes: la glucosa es necesaria para ese aporte extra de energía que exigen los ejercicios de intensidad y rendimiento altos. Cereales integrales, frutas, patatas, leguminosas… Son la base de la nutrición deportiva junto con el agua. A ellos, deben añadir grasas buenas (evitar las grasas de origen animal), con moderación y con preferencia por las de origen vegetal, y proteínas, sin abusar, para regenerar los tejidos y mantener la masa muscular.
  3.      Estructura las comidas a lo largo del día. La dieta del deportista es importante tanto antes como después de los entrenamientos. En las horas previas, necesitan almacenar la energía necesaria para no fallar en el ejercicio; pero la nutrición posterior es igual de necesaria para la recuperación del organismo.

En los casos en los que la dieta del deportista no es suficiente, se puede recurrir a los suplementos nutricionales. Las principales necesidades en vitaminas y minerales son de zinc, magnesio, hierro, ácido fólico, ácido hialurónico y vitaminas E y C. Otros nutrientes que puede necesitar son colágeno, glucosamina, condroitin sulfato y ácido hialurónico, en el caso de que se realice deporte con alto impacto articular. O por ejemplo aminoácidos y proteínas para ayudar a la recuperación muscular.

Posteado el 19/05/2017 Consejos para cuidarte 0 832

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