Dolor lumbar: qué es y cómo tratarlo

Dolor lumbar: qué es y cómo tratarlo

¿Alguna vez has experimentado una punzada en la parte baja de la espalda a la que no has dado importancia?   El dolor lumbar es uno de los problemas crónicos más habituales entre la población adulta. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ocupa la segunda posición en número de casos por detrás de la hipertensión, con un 17’3% de ciudadanos afectados. Eso no es todo. La Sociedad Española de Reumatología (SER) afirma que más del 80% de la ciudadanía va a sufrir, al menos, un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida. Con estas cifras, la visita al especialista se convierte en indispensable ante los primeros indicios, para descubrir su origen y evitar que se convierta en una dolencia crónica e incapacitante. ¿Cuáles son las causas y las principales consecuencias de estos dolores de espalda? ¿Y el tratamiento?

¿Por qué puede aparecer el dolor lumbar?

Una parte considerable de los afectados por dolor lumbar no suele darle importancia, al menos, durante el comienzo de un nuevo episodio. Según los especialistas, este es el primer error. Que sea una dolencia crónica muy común, no significa que haya que dejarlo pasar. El dolor en la espalda baja puede ser un síntoma de otra enfermedad más grave y, por ello, es necesario acudir al especialista. Por ello, la visita al traumatólogo o al fisioterapeuta es indispensable para controlar las molestias lo antes posible.

Si se trata de un dolor mecánico (derivado del movimiento del cuerpo), las causas pueden ser muy variadas: malas posturas, movimientos descontrolados, esfuerzo, contracturas, traumatismos… Es el caso de la lumbalgia (dolor lumbar propiamente dicho) y la lumbociatalgia (dolor lumbar acompañado de irradiación a las extremidades inferiores).

¿Cómo tratar el dolor lumbar?

Después de la exploración inicial, el especialista habrá localizado el posible origen del dolor lumbar y podrá comenzar el mejor tratamiento para solucionarlo. La mayor parte de los métodos de recuperación pasan por el ejercicio físico (estiramientos y mejora muscular), la corrección de la postura y el alivio/relajación de la zona dolorida con masaje terapéutico. Si la situación no mejora, el médico puede plantear la posibilidad de infiltraciones o intervención quirúrgica (en los casos más graves).

En cualquier caso, los especialistas insisten que la mejor solución para el dolor lumbar es siempre la prevención: controlar los movimientos corporales y las buenas posturas, ajustar el ordenador, la mesa y silla a una posición cómoda, evitar los pesos excesivos, practicar deporte de manera moderada,  cuidar la salud de los huesos, músculos y articulaciones,  practicar ejercicios como el yoga y natación fortalecen los músculos de la espalda y columna vertebral otra recomendación para aliviar el dolor  lumbar es tomar complementos alimenticios con ingredientes antiinflammatorio. Vnair Flex aporta sustancias antiinflamatorias naturales como la glucosamina, Condroitín  sulfato y Gamma-Orizanol que ayudan a aliviar el dolor lumbar  y a mantener sana las articulaciones.

Y tú ¿has sufrido algún episodio de dolor lumbar? ¿Cuáles fueron las causas?   

CONSIGUE NUESTROS SUPLEMENTOS Y EMPIEZA A CUIDARTE CON VANIR

  • Vanir Dream
    Vanir DREAM

    Dormir Bien

    Vanir DREAM es el producto que hará que duermas bien, que te despiertes fresco y claro, sintiendo de verdad lo que es el descanso.

    DESCUBRIR VANIR DREAM
  • Vanir FIT
    Vanir FIT

    Salud Muscular

    El complemento nutricional rico en aminoácidos GPH para mantener una buena tonificación de la masa muscular y mejorar la fuerza.

    DESCUBRIR VANIR FIT
  • Vanir GO
    Vanir GO

    Energía y Concentración

    El complemento nutricional que te proporciona energía inmediata y favorece el mantenimiento de la atención con las propiedades neuroprotectoras de la citicolina Cognizin®.

    DESCUBRIR VANIR GO
  • Vanir FLEX
    Vanir FLEX

    Salud Articular

    El único complemento nutricional con los 4 pilares esenciales para una nutrición en profundidad del cartílago de las articulaciones y con eficacia preclínica demostrada.

    DESCUBRIR VANIR FLEX

Oferta limitada

25% de Descuento en tu primera compra

Vanir te regala 25% DE DESCUENTO en tu primera compra de un pack Vanir utilizando el código PROMO25. Aprovecha pues esta oferta es válida por tiempo limitado.

Lo quiero

Posteado el 10/07/2018 por Vanir Health Consejos para cuidarte 42

Visto recientemente

Sin productos

Menu

X