Señales de que tu cuerpo necesita proteína

Señales de que tu cuerpo necesita proteína

Una dieta completa y equilibrada, asumida como hábito de vida saludable, es una obligación para la salud y para el buen funcionamiento del organismo. ¿Esto qué quiere decir? Que, a diario, necesitamos ingerir una cantidad concreta de nutrientes para que el cuerpo pueda completar todas sus funciones. Cuando no se cumplen estas recomendaciones de ingesta, aparecen los problemas.

Si incluso recién levantado, sientes cansancio, inapetencia o dolor de cabeza, deberías revisar tu dieta antes de empezar a buscar otras causas. Estos y otros síntomas son señales claras de un aporte insuficiente o nulo de proteínas, un desequilibrio que se conoce como desnutrición y que, a la larga, puede dar lugar a problemas mayores. Si quieres saber la cantidad de proteína recomendada para cada día y para qué sirve, no pierdas detalle.

¿Cuánta proteína se debe tomar al día para asegurar sus beneficios?

El papel de las proteínas en el organismo es vital para su correcto funcionamiento. Por naturaleza, este nutriente contribuye a la formación y la reparación de los tejidos y actúa de secundario en otras funciones como el transporte del oxígeno, la mejora del sistema inmune o el aporte de energía extra. Para que todas estas acciones estén aseguradas, los nutricionistas explican que un adulto debería ingerir de media unos 40 o 50 gramos de proteína al día. En dietas como las de los deportistas, este consumo puede ser incluso mayor.

A la hora de planificar cualquier tipo de dieta, se debe tener en cuenta esta cantidad de proteína recomendada, presente en alimentos como los lácteos, la carne, los huevos o el pescado. Pero no son los únicos. Los vegetarianos o personas con dificultades para asimilar la proteína de origen animal también pueden cumplir con la recomendación de los 40 gramos consumiendo legumbres (como las lentejas o los garbanzos), frutos secos, soja, tofu, semillas de chía, arroz y/o quinoa, etc.

Los síntomas de una dieta pobre en proteínas

  1. Cansancio y fatiga. Una dieta baja en proteínas, lo es también en calorías. El cuerpo no tiene la energía suficiente para hacer frente a su actividad diaria y, por tanto, acaba exhausto.
  2. Caída del cabello. El pelo y sus folículos están hechos de proteínas. Sin la ingesta suficiente, no recibe los nutrientes necesarios para mantenerse fuerte y sano.
  3. Pérdida de masa muscular. Sin proteína, los músculos no pueden crecer. Poco a poco, algunas actividades o movimientos cuestan mucho más trabajo de lo normal e, incluso, llegan a aparecer calambres o molestias en las articulaciones.
  4. Fallos del sistema inmune. La falta de proteínas en la dieta nos hace más vulnerables a los virus y las enfermedades. 
  5. Anemia. Una cantidad de proteína por debajo de las recomendaciones deja de contribuir a la formación de glóbulos rojos (portadores de hierro a través de la hemoglobina).
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Cuando la dieta, a pesar de ser completa y equilibrada, no consigue alcanzar la ingesta recomendada de proteínas puedes recurrir a los complementos alimenticios como Vanir Fit, especialmente recomendado para la salud de los músculos y con 4.1 gramos de este nutriente en cada sobre. Pruébalo. 

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Posteado el 05/03/2018 Consejos para cuidarte 597

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