Alimentos que no te dejan dormir

Alimentos que no te dejan dormir

La mayor parte de los adultos ha sufrido, en alguna ocasión, problemas para conciliar el sueño o para mantenerse dormido durante toda la noche. Normalmente, este insomnio transitorio se asocia con situaciones de estrés, el padecimiento de una enfermedad, unos hábitos de vida poco saludables, etc. Lo que no se suele tener en cuenta en el análisis de las causas del insomnio es el tipo de alimentos ingeridos en las últimas horas de vigilia del día. ¿Sabías que algunos productos son auténticos enemigos del sueño? Si sufres insomnio ocasional y aún no has encontrado la causa, repasa la siguiente lista de ingredientes. Tal vez alguno de ellos es el responsable de que no puedas dormir a pierna suelta.

¿Qué alimentos debes evitar para dormir profundamente?

  • Chocolate. Sabemos que es irresistible, pero el chocolate, especialmente el negro, constituye una fuente importante de sustancias estimulantes como la tirosina que en nuestro organismo se convierte en dopamina y esta nos impide la conciliación del sueño.
  • Café o té. Son utilizados precisamente para todo lo contrario, es decir, para mantenernos despiertos y con los cinco sentidos activos. Alteran el sistema nervioso y sus efectos permanecen incluso varias horas después de su consumo.  
  • Grasas. La comida rápida o los alimentos ricos en grasas dificultan el proceso de la digestión. Además, ingerirlas por la noche conduce a tener sensación de pesadez estomacal.
  • Comida picante. Lo más habitual es que todos los aditivos que provocan el sabor picante produzcan problemas digestivos como el ardor de estómago o el reflujo. Además de causar un cambio en la temperatura del cuerpo, nos despertamos varias veces a lo largo de la noche y el descanso no es de calidad.
  • Bebidas energéticas o alcohólicas. Las primeras contienen cafeína y otras sustancias que mantienen activo el sistema nervioso, favoreciendo el insomnio. Las segundas, además de aportar una gran cantidad de azúcar, provocan deshidratación y posteriores dolores de cabeza. 

Rutinas y alimentos para dormir mejor

Y, ¿qué puedes hacer para sacar el insomnio de tu vida? Te proponemos alternativas saludables y beneficiosas para dormir como un bebé y disfrutar de todos los beneficios de un sueño reparador:

  1. Cena ligero y, al menos, dos horas antes de acostarte.
  2. Opta por carnes blancas o pescados a la plancha. Las carnes rojas necesitan un mayor tiempo de digestión.
  3. Abandona paulatinamente el consumo de cafeína a lo largo del día, a poder ser, antes de la tarde.
  4. Sal a hacer deporte, aunque evita las horas inmediatamente anteriores al sueño.
  5. SI te gustan las infusiones, opta por las relajantes como la manzanilla o las de rooibos que, gracias a sus efectos relajantes, te ayudará a dormir mejor.

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Posteado el 13/02/2018 Consejos para cuidarte 439

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