Hábitos para mantenerse saludable en Navidad

Hábitos para mantenerse saludable en Navidad

Aún estamos a tiempo de suavizar la temida cuesta de enero de nuestra salud. Si aún no sabes cómo hacer compatibles los hábitos saludables con las fiestas de los últimos días del año, aquí van una serie de consejos imperdibles. Navidad es sinónimo de alegría, fraternidad, reencuentros, celebraciones… Pero también equivale a excesos (sobre todo alimenticios) aunque intentemos por todos los medios no sucumbir a ellos. Menos mal que no todo está perdido.

Principales errores que se cometen en Navidad

Antes de hablar de soluciones saludables, debemos identificar la raíz de todos los problemas. ¿Por qué nos sobrepasamos en época navideña?:

  • Comer más de lo que necesitamos
  • Beber más de lo políticamente correcto
  • Instalarse en el sofá las horas previas y posteriores de las grandes citas en torno a la mesa
  • Dormir menos horas de las recomendadas
  • Olvidarse de la actividad física hasta el 10 de enero
  • Extra: hacer planes sin orden ni concierto

Consejos saludables para sobrevivir a estas fiestas

  1. Escucha a tu cuerpo y come solo lo que te pida. Muchas veces comemos por gula. Aprende a controlar estos instintos y no te saltes ninguna comida a lo largo del día: cuanto menos ingieras, con más hambre llegarás a la “gran cena”. 
  2. No dejes de moverte. Paralizar por completo la actividad física en cualquier época del año es de todo menos beneficioso. Pero abandonar el deporte en época navideña, supone dejar de contrarrestar los excesos propios de la temporada. Para que no resulte tan costoso, márcate objetivos menos estrictos. Por ejemplo, sal a caminar todas las mañanas antes de los grandes eventos.
  3. Las bebidas alcohólicas, con moderación. Los brindis en el trabajo, con la familia o con los amigos son una máxima de casi todas las fiestas. No se puede negar. Pero se debe beber con responsabilidad y sin perder el control. El organismo y la cabeza lo agradecerán al día siguiente.
  4. Olvida las dietas agresivas, tanto antes como después de las fiestas. Igual que la operación bikini no tiene mucho sentido, los planes de adelgazamiento previos a Navidad (para hacer hueco a lo que viene) solo causan más problemas. Acostumbra al cuerpo a las rutinas especiales de estos días poco a poco y con cabeza.
  5. Asegura el descanso. En días festivos, dormimos menos y no siempre podemos remediarlo. Aun así, hay que hacer todo lo que está en nuestra mano para no llegar al finales de la Navidad con cansancio acumulado o problemas de sueño. Recuerda, dormir es necesario para mantener un estilo de vida saludable.

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Posteado el 13/12/2017 Consejos para cuidarte 524

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