Alimentos para el cerebro: nutrientes para cuidar la inteligencia

Alimentos para el cerebro: nutrientes para cuidar la inteligencia

alimentos buenos para el cerebro

Seguir una dieta equilibrada se ha convertido en un auténtico reto del siglo XXI. El número de personas afectadas por obesidad, diabetes, hipertensión y demás dolencias relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación va en aumento. Sobre todo, por la falta de control en los menús semanales y las cestas de la compra. Pero, una dieta equilibrada no solo nos ayuda a mantener el control sobre la báscula. Lo que comemos influye directamente en el funcionamiento del organismo, incluido el cerebro. A la luz de las últimas investigaciones, la alimentación afecta a  la actividad mental, llegando a frenar la manifestación de enfermedades como la demencia o la esquizofrenia y mejorar la focalización y la memoria.

Ya lo decía Juvenal: “Mens sana in corpore sano” Igual que el cuerpo no se mantiene saludable solo con una rutina de ejercicios, el cerebro no puede mejorar sus capacidades solo con lecturas, estudios y actividades de agilidad. Apunta en tu lista de la compra algunos de los mejores alimentos para el cerebro y haz que tus neuronas trabajen a pleno rendimiento en favor del máximo administrador del cuerpo.

Alimentos buenos para el cerebro:

  • Pescado azul. Rico en Omega 3, es en especial uno de estos ácidos grasos, el DHA, el más importante para la actividad cerebral. Pescados como el salmón o el atún aumentan la capacidad de las células nerviosas en el transporte de las señales. Por tanto, son alimentos buenos para el cerebro y la memoria, puesto que ayudan a almacenar y rememorar mejor los contenidos.
  • Avena. Aporta vitaminas del grupo B, actúa como ansiolítico natural y ayuda a combatir el estrés. Con todo esto, contribuye a que el cerebro se concentre y rinda al máximo, sobre todo, en épocas de mayor esfuerzo intelectual.
  • Frutos rojos. Sobre todo, los arándanos, ayudan a mantener la concentración y el cerebro activo. La razón la encontramos en su notable poder antioxidante, que ayuda a mantener la conexión entre las neuronas activa.
  • Té verde. Sus numerosas propiedades son de sobra conocidas por la mayor parte de los mortales. A todas ellas, hay que añadir su función neuroprotectora y antidepresiva. Actúa como un ansiolítico y ejerce un importante poder antioxidante.
  • Brócoli. Se trata de una verdura rica en vitaminas A y B y en folato, un nutriente esencial para la buena salud de la memoria. Pero, además, ejerce una función antioxidante esencial.
  • Frutos secos. Ricos en vitaminas y minerales, están siempre recomendados en la mayor parte de las dietas. También son alimentos de importancia para el cerebro. Su aporte de Omega 3 ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje. Como en todo, pero sobre todo por su alto aporte energético, no se debe abusar de su ingesta.
  • Cacao. Potasio, hierro, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B. Estos son algunos de los nutrientes que nos podemos encontrar en una onza de chocolate con más de un 70% de cacao. Además, ayuda a producir endorfinas, que liberan el estrés y mejoran los estados de ánimo.

Cuida el cerebro comiendo con cabeza

La comida basura, los alimentos saturados de azúcar y demás “añadidos” dañan seriamente el organismo (por dentro y por fuera) y afectan de manera notable a la sinapsis entre neuronas. Por esto, nuestro cuerpo necesita que comamos con cabeza, a base de alimentos buenos para el cerebro y para el resto del organismo. Si a ello le añadimos otras rutinas saludables como el deporte o un buen descanso, nuestra actividad intelectual mejora notablemente. Aunque no de manera inmediata. Por esto, la alimentación sana y equilibrada debe asumirse como una rutina de vida.

Pero, cuando tu cerebro necesite un último impulso, prueba Vanir Go. Este complemento alimenticio, a base de vitaminas del grupo B y de otros nutrientes como la citicolina, contribuye a mejorar los niveles de concentración. 

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Posteado el 24/10/2017 Consejos para cuidarte, Artículos Científicos 688

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