Cinco consejos para potenciar la concentración al volver de vacaciones

Cinco consejos para potenciar la concentración al volver de vacaciones

La rutina, los problemas del día a día, los repuntes de estrés en el trabajo, el cansancio… Durante el año, son muchos los condicionantes que hacen peligrar la concentración y el rendimiento durante las horas laborales. De ahí que sean tan necesarias las vacaciones, una parada en el camino para reagrupar fuerzas, descansar y retomar la actividad diaria.

Pero la realidad no es tan sencilla. Después de unos días o semanas en familia, en pareja o entre amigos, rompiendo con los horarios, la dieta y la actividad usual, la vuelta al trabajo siempre se hace dura. Tienen que pasar unos días antes de que el cuerpo y la mente se acostumbren de nuevo al ambiente laboral y se recupere la energía y la motivación. Después de unas merecidas vacaciones, los trabajadores necesitan recuperar y mejorar su memoria y concentración. ¿Cómo conseguirlo sin perecer en el intento?

¿Qué entendemos por concentración?

En ocasiones, hablamos de la multitarea, una aptitud que permite realizar más de una acción a la vez. Pero, ¿contribuye a la concentración? Realmente, no. En vez de elegir un solo foco de actividad y eliminar el resto de distracciones, reducimos la productividad haciendo que nuestro cerebro divida su capacidad en varias tareas a la vez.

Concentrarse es centrar la atención en algo concreto, solo una cosa y dejar de fijarse en todo lo demás. Es una de las cualidades que nos diferencia de los animales y, a pesar de pertenecer al intelecto, se puede ejercitar como un músculo. También como ellos, sufre épocas de cansancio. Es en estos momentos cuando necesita un rato de desconexión. En el trabajo, suele ser a los 25 minutos de actividad

¿Cómo mejorar la concentración en la vuelta al trabajo?

  • Prevenir la fatiga. Antes ya lo dejábamos caer: en horas de trabajo o de estudio, las tareas se hacen largas y poco productivas cuanto más nos obstinamos en ellas. Cada 30-45 minutos, el cerebro necesita una pausa. Levántate de la silla, mira por la ventana, aprovecha para ir al baño o hacer algún estiramiento… Cualquier acción que rompa la vehemencia de este último periodo de tiempo. 
  • Cuidar el descanso. Muy pocos recuperan horas de sueño durante las vacaciones. Por eso, buena parte de los trabajadores regresan al trabajo más cansados de lo que se fueron. Establece un horario de sueño y cúmplelo, casi, a rajatabla. Para ello, tendrás que prescindir de tareas que roban horas como ver la televisión o utilizar el teléfono móvil antes de acostarte. Pero tu concentración y tu productividad te lo agradecerán.
  • Controla la dieta. Al igual que el sueño, la alimentación afecta (y mucho) a la capacidad de concentración. Para adaptarte lo antes posible a la rutina, lo mejor es cuidar el menú diario. El cuerpo no debe sufrir carencias de nutrientes de ningún tipo para que el organismo funcione al 100%.
  • Ejercicio para despejar la mente. Cada vez más personas descubren los beneficios externos e internos de la práctica deportiva. Si aún no los has experimentado, o has abandonado el ejercicio durante las vacaciones, elige una actividad para cerrar la jornada con una descarga importante de energía. Desviarás la atención del trabajo, mantendrás un cuerpo sano y te sentirás mucho mejor al día siguiente (a pesar de las posibles agujetas).
  • Organización y acción. Uno de los problemas a los que se tiene que enfrentar a diario nuestra mente es la multitud y diversidad de tareas a realizar. La concentración, por su parte, exige elección. Así, elabora una lista de todas las actividades que debes cumplir cada semana en el trabajo, ordenándolas por importancia, y empieza a desarrollarlas una a una.

Si ni siquiera estas recomendaciones son útiles para mejorar por completo la memoria y la concentración en la vuelta al trabajo, en Vanir te ofrecemos un último recurso: Vanir Go. Añadiendo este complemento alimenticio a los consejos anteriores conseguirás mantener el foco de atención en la actividad que te propongas. 

Posteado el 13/09/2017 Consejos para cuidarte 92

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