Qué aportan los complementos deportivos

Qué aportan los complementos deportivos

qué aportan los complementos deportivos

La práctica de actividad física de manera frecuente e intensa conlleva a tener necesidades especiales de nutrientes para evitar el desequilibrio entre demanda e ingesta de macro y micronutrientes. Por ello, en muchas ocasiones los atletas se preguntan cuándo y cómo tomar complementos deportivos.

Todas las personas necesitan un aporte de nutrientes diario para poder desarrollar las rutinas y acciones que constituyen su jornada con total normalidad. Pero en el caso de los deportistas, el alto requerimiento nutricionalde minerales, proteínas y demás nutrientes supone casi el doble de los valores diarios recomendados. Con una dieta equilibrada y adaptada a sus requerimientos, es prácticamente imposible conseguir un aporte nutricional equilibrado entre demanda e ingesta de nutrientes. Por esta razón, el recurso a los apoyos nutricionales está tan extendido en el mundo deportivo.

La suplementación deportiva ayuda a mejorar la resistencia y el rendimiento durante el entrenamiento, al tiempo que aumenta el bienestar durante los períodos de descanso. Pero, cada caso debe ser estudiado con detenimiento y exhaustividad. Las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes y varían según la edad, sexo, peso, tipo de deporte e intensidad del entrenamiento. Por eso, la mejor respuesta a la pregunta ¿cómo tomar suplementos deportivos? siempre es consultar con un especialista (entrenador, médico, etc.).

En cualquier caso, diferentes estudios científicos han demostrado la efectividad de los complementos, no solo en el ámbito deportivo, sino para salud de las personas en general. En el fondo, estos productos no son más que un concentrado de sustancias con las que complementamos o suplimos todos los elementos esenciales que deberíamos ingerir a través de una dieta diaria equilibrada. Para saber cómo usar los complementos deportivos, vamos a conocer alguno de los más extendidos.

Principales complementos deportivos y su función

  • Complementos para ganar masa muscular. Proteína, creatina, BCAA o aminoácidos ramificados, proteína de suero de leche… Son todos aquellos suplementos a base de nutrientes que contribuyen a la reconstrucción del tejido muscular o que lo alimentan para que siga creciendo. En esta línea, alguno de ellos, como la creatina, ayuda a retrasar la fatiga muscular, de manera que permite alargar un poco más los entrenamientos. Además de los suplementos deportivos, consulta consejos sobre cómo aumentar la masa muscular.
  • Suplementos para ganar energía y resistencia, como las bebidas energéticas, la cafeína, la coenzima Q10 o la arginina. Son muy populares entre ciclistas, triatletas, corredores de fondo y atletas de todas aquellas disciplinas que necesitan mantener los depósitos de energía siempre a punto para aguantar hasta la última tirada.
  • Complementos para adelgazar. Termogénicos, L-carnitina, té verde… Los expertos advierten que todos los complementos nutricionales para adelgazar deben ir acompañados de un buen programa de entrenamiento, así como de una pauta de alimentación equilibrada. En este sentido, recuerdan que se trata solo de un apoyo nutricional y deben ser los dos anteriores lo pilares básicos del proceso de pérdida de peso. No hay operación bikini válida, lo mejor es el equilibrio a lo largo de todo el año.  
  • Complementos para la recuperación. Después del entrenamiento, las fibras de los tejidos están dañadas debido al alto impacto del ejercicio. Ya sea un deportista de élite o un atleta de los llamados “populares”, la recuperación es necesaria para volver al estado inicial. Los complementos de los que hablamos son los que se encargan de nutrir a los músculos, reponiendo el glucógeno y el agua, así como de mejorar la reparación de los daños. Entre los productos más usados, nos encontramos glutamina, espirulina o melatonina.

Antes de la suplementación deportiva, recuerda que es necesario establecer una base correcta para que la nutrición de los deportistas sea equilibrada y completa. 

Posteado el 17/07/2017 Artículos Cientificos 280

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