Mitos sobre la alimentación saludable

Mitos sobre la alimentación saludable

No hay una hora ideal para comer fruta, ni el agua engorda durante las comidas. ¿Cuántos mitos sobre alimentación saludable conoces?

La alimentación equilibrada es uno de los elementos esenciales para seguir un estilo de vida saludable y mantener la energía durante toda la jornada. Contradictoriamente, y como consecuencia de la difusión de todo tipo de teorías infundadas, llevamos décadas boicoteando la dieta diaria. Por desconocimiento, son muchos los que han asumido como verdaderos algunos mitos sobre alimentación saludable. Y, no solo no son ciertos sino que, llevados al extremo, pueden ser perjudiciales para la salud en el largo plazo.

Si crees que estás haciendo algo mal con tu alimentación, pero no sabes qué, te detallamos algunos de los bulos más extendidos sobre la bondad o la maldad de los alimentos.

Teorías de la alimentación: ¿verdad o mito?

“Bebe el zumo antes de que se vayan las vitaminas”, “No te metas en el agua, que acabas de comer”, “Si no tomas leche, te vas a quedar pequeño”… Éstas son solo algunas de las frases más repetidas por madres y abuelas de todas las generaciones a su prole. Sin embargo, la insistencia y la tradición no las convierten en verdades absolutas.

Lo mismo ocurre con estos cinco mitos sobre alimentación saludable, desmentidos ahora por dietistas-nutricionistas:

-        Las grasas engordan y hay que evitarlas. Falso. No depende tanto de la cantidad de grasas que se consuman al día, sino de la calidad de las mismas. Durante años, aquellos que deseaban bajar de peso, limitaban o eliminaban por completo el consumo de este macronutriente en su dieta. Sin embargo, el consumo controlado de las llamadas “grasas saludables” es más que recomendado para la buena salud del corazón y del organismo en general. ¿Dónde las encontramos? En productos como el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva, el salmón…

-        Puedes comer lo que quieras, siempre que sean productos light. Falso. Este mito es derivado del anterior. Aunque la etiqueta del producto ponga “bajo en grasas”, “0%” u otros sinónimos comerciales, lo importante está en la tabla de ingredientes. Normalmente, cuando se reducen las proporciones de grasas, aumentan las de azúcares.

-        El pan engorda. Falso. Su aporte nutricional puede no ser interesante desde el punto de vista nutricional pero, en sí mismo, su aporte de energía no es excesivo. Eso sí, en su mayoría, está formado por hidratos de carbono, otro de los nutrientes más demonizados en la historia reciente de la alimentación. 

-        No mezcles carbohidratos y proteínas si quieres bajar de peso. Falso. El organismo necesita todos los tipos de macronutrientes (en su justa medida) para mantenerse sano. Es decir, no importa si ingieres un plato de pasta con carne, siempre que tengas en cuenta la cantidad diaria recomendada para cada uno de ellos. Ocurriría lo mismo si eliminásemos las proteínas: el organismo sería el gran perjudicado. 

-        Saltarse una comida o comer tantas veces al día es necesario para mantener el equilibrio. Falso. Esta recomendación está más relacionada con el control del apetito que con el hecho de aumentar o no de peso. Es lo mismo comer tres o cinco veces al día, lo importante es controlar las cantidades nutricionales consumidas.

Si quieres cuidar de tu cuerpo, no incluyas ninguno de estos mitos sobre la supuesta alimentación saludable. Consulta primero con un nutricionista los pasos que debes dar en tu dieta y si necesitas añadir nutrientes adicionales sírvete de complementos nutricionales  que  sean naturales, bajo en calorías  y eficaces como  Vanir, que ofrece complementos formulados para cuidar de las personas en todo momento.

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Posteado el 08/11/2018 por Vanir Health Consejos para cuidarte 53

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