Cómo beneficiarse de las ayudas ergogénicas en el deporte

Cómo beneficiarse de las ayudas ergogénicas en el deporte

ayudas ergogénicas en el deporte

Los deportistas de élite o los atletas amateurs que se introducen en el mundo del ejercicio de larga duración (como los participantes en carreras populares) necesitan unas pautas de alimentación y un aporte de nutrientes especiales para cubrir las necesidades del organismo en los momentos de mayores esfuerzos. Estas medidas para mejorar el rendimiento y la concentración durante el entrenamiento o la prueba deportiva se conocen como ayudas ergogénicas. Y se convierten en un imprescindible cuando los atletas aspiran a alcanzar el nivel de la alta competición.

Si quieres conocer más detalles sobre estas medidas que previenen el sobreentrenamiento y la fatiga y contribuyen a mejorar la condición física, te traemos toda la información que necesitas.

¿Qué son las ayudas ergogénicas en el deporte?

Se consideran ayudas ergogénicas a todos aquellos métodos nutricionales, farmacológicos, mecánicos, fisiológicos o psicológicos que mejoran la capacidad del organismo de generar energía. Este tipo de apoyos contribuyen al aumento, el control y la optimización del trabajo físico. Pero no todas son buenas ni están tan recomendadas.

Por ejemplo, las sustancias dopantes, según la definición, también pueden ser consideradas como ayudas ergogénicas por su capacidad de mejora de la condición y la respuesta física de los deportistas que deciden (bajo su cuenta y riesgo) utilizarlas. Sin embargo, el mundo del deporte, la sociedad en general y los responsables encargados de velar por la perfecta competitividad entre participantes rechazan y penalizan este tipo de sustancias de manera rotunda.

 

¿Qué tipos de ayudas ergogénicas existen?

-        Nutricionales. Hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, agua, sales… Son todos aquellos aportes alimenticios que permiten al cuerpo generar cantidades adicionales de energía o mantener un consumo estable de la misma. Una dieta equilibrada y bien pautada es la clave para sacarle partido a estas ayudas ergogénicas. Pero las necesidades nutricionales de los atletas son más exigentes. Por ello, su dieta se suele completar con la elección de los complementos alimenticios correctos. Con ellos, la mejora en la creación y el reparto eficiente de energía es innegable.

Los complementos nutricionales suelen constituir una bomba de nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que o bien ayudan en la producción y el mantenimiento de la resistencia frente a los esfuerzos físicos o contribuyen en los procesos necesarios para conseguirlo. Entre sus componentes, destacan ingredientes como el magnesio, la arginina o la glutamina (presentes en Vanir Fit), que mejoran la fortaleza, el crecimiento y la recuperación de los músculos.

-        Fisiológicas. Están relacionadas con el buen estado del cuerpo y la capacidad muscular del deportista. Para conseguir ambos, son imprescindibles los tratamientos de fisioterapia, un plan de entrenamiento coherente, el cuidado y la prevención frente a lesiones…

-        Psicológicas. La presión que recae sobre los atletas, sobre todo los de alto rendimiento, suele poner en peligro su equilibrio emocional. Necesitan grandes dosis de apoyo para no perder la confianza en sí mismos y mantener la concentración y la relajación. Esta ayuda también es considerada ergogénica.

-        Mecánicas. Estas ayudas las encontramos en los materiales, aparatos o equipamientos que utiliza el deportista durante el ejercicio. Por ejemplo, todas las mejoras que se introducen en la ropa deportiva, los avances en las bicicletas de los ciclistas, en las zapatillas de running, etc.

-        Farmacológicas. Estas son las ayudas ergogénicas más peligrosas, porque se pueden llegar a utilizar tanto las legales como las ilegales. El propio Consejo Superior de Deportes (CSD) lo tiene en cuenta en su Plan de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. Entre las ayudas ergogénicas farmacológicas legalmente aceptadas figuran la cafeína, la taurina (presentes en Vanir Go), la glucosamina, la carnitina… Si eres deportista y quieres mejorar tu rendimiento físico, es imprescindible que cuentes con un especialista médico de confianza que pueda apartar tus pasos de las sustancias prohibidas (esteroides, EPO, etc.).

Los complementos nutricionales de Vanir son una opción recomendada en la búsqueda de ayudas ergogénicas. Reconocidos con el certificado antidoping, constituyen el complemento perfecto a la nutrición, el descanso y el entrenamiento que necesita cualquier deportista para obtener buenos resultados.

CONSIGUE NUESTROS SUPLEMENTOS Y EMPIEZA A CUIDARTE CON VANIR

  • Vanir Dream
    Vanir DREAM

    Dormir Bien

    Vanir DREAM es el producto que hará que duermas bien, que te despiertes fresco y claro, sintiendo de verdad lo que es el descanso.

    DESCUBRIR VANIR DREAM
  • Vanir FIT
    Vanir FIT

    Salud Muscular

    El complemento nutricional rico en aminoácidos GPH para mantener una buena tonificación de la masa muscular y mejorar la fuerza.

    DESCUBRIR VANIR FIT
  • Vanir GO
    Vanir GO

    Energía y Concentración

    El complemento nutricional que te proporciona energía inmediata y favorece el mantenimiento de la atención con las propiedades neuroprotectoras de la citicolina Cognizin®.

    DESCUBRIR VANIR GO
  • Vanir FLEX
    Vanir FLEX

    Salud Articular

    El único complemento nutricional con los 4 pilares esenciales para una nutrición en profundidad del cartílago de las articulaciones y con eficacia preclínica demostrada.

    DESCUBRIR VANIR FLEX

Oferta limitada

25% de Descuento en tu primera compra

Vanir te regala 25% DE DESCUENTO en tu primera compra de un pack Vanir utilizando el código PROMO25. Aprovecha pues esta oferta es válida por tiempo limitado.

Lo quiero
Posteado el 05/10/2018 por Vanir Health Consejos para cuidarte 40

Visto recientemente

Sin productos

Menu

X

Me gustaría recibir descuentos exclusivos, novedades y tendencias por email.