Arginina: qué es y para qué sirve

Arginina: qué es y para qué sirve

Para deportistas, para personas con problemas de circulación, para mejorar el sistema inmune… Si has oído hablar sobre la arginina y sus posibles beneficios, pero no sabes qué es ni cómo se utiliza, te proporcionamos toda la información que necesitas.

¿Qué es la arginina?

La arginina o L-arginina es un aminoácido semiesencial que participa en la síntesis de proteínas. En circunstancias normales, nuestro organismo lo sintetiza sin dificultades. De ahí que no se considere esencial y su suplementación nutricional no suele ser necesaria de manera generalizada.

¿En qué casos sí suele ser recomendada? En aquellos en los que el proceso catabólico (degradación de sustancias en otras más simples) exige mayores esfuerzos. Por ejemplo, en deportistas que quieren aumentar el volumen de sus músculos y su rendimiento físico, en aquellas personas en pleno proceso de crecimiento o en pacientes con infecciones de importancia.

Para qué sirve la arginina y cómo funciona

La arginina es uno de los precursores del Óxido Nítrico (ON), responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos. Por ello, entre otras cosas, mejora la circulación. Pero la arginina también es utilizada para mejorar los procesos metabólicos, la desintoxicación del organismo o la mejora del sistema inmune. Por todo ello, que sea considerado un aminoácido condicional (semiesencial) no significa que su complementación y su aporte a nuestro sistema no sea beneficiosa.

La European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado un estudio científico revisando los supuestos efectos y beneficios de la arginina en el organismo. A saber, la mejora del sistema inmune, el aumento de la masa muscular y la mejora de la condición física, la regulación de la presión sanguínea o la mejora de la vasodilatación. La EFSA no ha podido establecer una relación causa/efecto entre el consumo de arginina y la consecución de todos estos beneficios.

Sin embargo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en esta publicación, sí destaca la importancia de este aminoácido desde el punto de vista metabólico y su imprescindible presencia para:

  • El aumento de secreción hormonal (como la de crecimiento o la insulina).
  • La mejora de la función inmune. Este aminoácido contiene Nitrógeno en gran cantidad, con alto poder antibacteriano en sí mismo.
  • Propiedades ergogénicas, que mejoran el rendimiento, por ejemplo, de deportistas.
  • Optimiza la función endotelial (endotelio es el tejido que reviste las paredes internas de algunas cavidades como los vasos sanguíneos). 

Cómo tomar arginina

Este aminoácido semiesencial está presente en alimentos como los frutos secos, las carnes rojas, los lácteos o las semillas. Pero cuando la alimentación no es suficiente para conseguir el aporte diario, también se puede recurrir a los suplementos alimenticios como Vanir Fit. En general, Aecosan no ha encontrado riesgos en el consumo de suplementos con L- arginina y establece como recomendación segura una ingesta de 3 g/día. 

Consulta con un especialista si tu cuerpo necesita arginina para seguir adelante con sus funciones básicas y mantén tus músculos y tu organismo en forma.

CONSIGUE NUESTROS SUPLEMENTOS Y EMPIEZA A CUIDARTE CON VANIR

  • Vanir Dream
    Vanir DREAM

    Dormir Bien

    Vanir DREAM es el producto que hará que duermas bien, que te despiertes fresco y claro, sintiendo de verdad lo que es el descanso.

    DESCUBRIR VANIR DREAM
  • Vanir FIT
    Vanir FIT

    Salud Muscular

    El complemento nutricional rico en aminoácidos GPH para mantener una buena tonificación de la masa muscular y mejorar la fuerza.

    DESCUBRIR VANIR FIT
  • Vanir GO
    Vanir GO

    Energía y Concentración

    El complemento nutricional que te proporciona energía inmediata y favorece el mantenimiento de la atención con las propiedades neuroprotectoras de la citicolina Cognizin®.

    DESCUBRIR VANIR GO
  • Vanir FLEX
    Vanir FLEX

    Salud Articular

    El único complemento nutricional con los 4 pilares esenciales para una nutrición en profundidad del cartílago de las articulaciones y con eficacia preclínica demostrada.

    DESCUBRIR VANIR FLEX

Oferta limitada

25% de Descuento en tu primera compra

Vanir te regala 25% DE DESCUENTO en tu primera compra de un pack Vanir utilizando el código PROMO25. Aprovecha pues esta oferta es válida por tiempo limitado.

Lo quiero
Posteado el 25/09/2018 por Vanir Health Consejos para cuidarte 331

Visto recientemente

Sin productos

Menu

X

Me gustaría recibir descuentos exclusivos, novedades y tendencias por email.