Carbohidratos: la lista de alimentos que deberías conocer

Carbohidratos: la lista de alimentos que deberías conocer

De todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, los carbohidratos son los que cuentan con peor fama y mayor desconocimiento. Son muchas las personas que reducen y limitan en exceso la ingesta de hidratos de carbono con el objetivo de perder peso, sin tener en cuenta las consecuencias negativas para el organismo.

Si no sabes qué alimentos son ricos en carbohidratos y cuál es la manera más equilibrada de incluirlos en tu dieta habitual (sin sustos con la báscula) te explicamos su importancia y qué deberías comer para que tu cuerpo esté bien nutrido.

Lista de alimentos ricos en carbohidratos

Los hidratos de carbono son el combustible principal del cuerpo humano, más de la mitad del aporte de energía que necesita el organismo diariamente  proviene de los hidratos de carbono y el cerebro solo utiliza glucosa  (Hidrato de carbono) como aporte de energía. Pero no siempre se acierta a la hora de elegir la cantidad adecuada (por exceso o por defecto) o la calidad de estos nutrientes esenciales.

AlimentoHidratos de Carbono
Arroz integral hervido22,9 g
Pasta integral hervida23,2 g
Quinoa49 g
Cereales (tipo All Bran)45,6 g
Muesli61 g
Avena cruda66.3 g
Garbanzos hervidos18,7 g
Lenteja Hervida54,8 g
Alubias blanca conserva15,7 g
Patatas cocidas15,62 g
Galletas tipo María69 g
Galleta tipo digestiva63 g
Plátano20 g
Manzana12 g
Macedonia en su jugo25 g
Judía blanca34,7 g
Pan integral44 g
Pan blanco de barra47 g
Miel76,8 g
Chocolate negro64,8 g
Dátiles67 g
Uva blanca16,1 g
Uva negra15,5 g
Uva pasa69,3 g

Fuente: Base de Datos Española de Composición de Alimentos, Bedca. Contenido en carbohidratos por cada 100 gramos de producto.

Toma nota de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta con esta lista de carbohidratos esenciales:

  • Pasta. Es uno de los platos estrella de las dietas de los deportistas (es uno de los  alimentos básicos antes de un entrenamiento) y uno de los más consumidos en todas las culturas gastronómicas. Tallarines, fideos, espaguetis… Son la mejor fuente de hidratos de absorción lenta para enfrentar periodos de gran esfuerzo.
  • Cereales. Sobre todo el arroz, que constituye una fuente esencial de carbohidratos y es una de las más consumidas en todo el planeta. Las opciones integrales de todos los cereales son mejores que la versión blanca o refinada por su mayor contenido en vitaminas del grupo B y fibra
  • Fruta. Los que eliminan los carbohidratos, por ejemplo, de la cena son los mismos que aseguran que la fruta por la noche engorda. Pero lo cierto es que su composición a base de agua, vitaminas, fibra e hidratos las convierte en un alimento esencial para cualquier dieta y para cualquier momento del día. El ejemplo más claro lo encontramos en el plátano que comen los deportistas de élite después de una competición.
  • Patatas. Aunque no cuentan con buena fama, estos tubérculos son una excelente fuente de carbohidratos. La mayor parte de su composición se reparte entre el agua y los hidratos, aunque también aporta proteínas y minerales.
  • Legumbres. Como los guisantes, los garbanzos o las lentejas, son alimentos ricos en hidratos de carbono y en otros nutrientes como las proteínas, las vitaminas o la fibra. Una dieta equilibrada debe incluir este tipo de productos por su importante valor nutricional y por la calidad de sus hidratos de carbono.

Si has eliminado alimentos como el pan, la avena o la fruta de tu dieta para bajar de peso, ahora ya sabes que no lo estás haciendo de manera correcta, lo ideal es equilibrar la cantidad diaria a nuestra necesidades  de hecho, probablemente estés notando los primeros síntomas de cansancio y fatiga (aquí te explicamos cómo recuperar la vitalidad). Pero cuando la alimentación no es suficiente para proporcionar a tu cuerpo la energía que necesita, prueba los complementos alimenticios Vanir Go y notarás la diferencia.

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Posteado el 04/09/2018 por Vanir Health Consejos para cuidarte 65

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