Ciclismo, un deporte de bajo impacto para las articulaciones

Ciclismo, un deporte de bajo impacto para las articulaciones

El ciclismo es un bonito y duro deporte, de los más practicados hoy en día en nuestro país, cuya práctica está muy arraigada y sigue aumentado exponencialmente. Yo empecé a practicar Mountainbike a los 12 años y descubrí este deporte casi por prescripción médica, ya que necesitaba fortalecer mi musculatura por unos problemas en mis piernas y correr y jugar al fútbol me iba mal porque estos dos deportes castigan las articulaciones. Me recomendaron el ciclismo porque apenas conlleva impactos en las articulaciones (esto último depende de la modalidad de ciclismo, pero bueno) y me enganchó.

El ciclismo, como la mayoría de deportes, tiene múltiples beneficios para la salud. Es antidepresivo, porque ayuda a fabricar serotonina. Contribuye a quemar gran cantidad de calorías, cuando gran parte de la población padece sobrepeso. Mejora la respiración dado que oxigena mejor el cerebro. Aumenta la capacidad de sufrimiento, incluso el cociente intelectual diez puntos según algunos estudios. Y proporciona adrenalina y diversión. En mi caso, también me ha permitido viajar, conocer lugares increíbles, ver paisajes y encontrarme a gente con diferentes culturas y formas de vida. Y eso es algo completamente enriquecedor.

A pesar de que el ciclismo no es un deporte de impactos, es fácil lesionarse si no prestamos atención a que la bicicleta sea de la talla adecuada, si el manillar y el sillín no están a una altura correcta o si no se llevan los pies correctamente colocados en los pedales. Esto todo puede provocar dolores de espalda y articulaciones. Además, siempre hay que procurar calentar antes de cada entreno para preparar los grupos articulares para la parte de ejercicio más intensa. Yo soy de los que ruedo suave durante unos veinte minutos antes. Al acabar, estiro los distintos músculos: glúteos, músculos flexores de la cadera, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

Cada año en ciertas fechas suelo tomar suplementos de colágeno y magnesio para proteger mis articulaciones. Ahora que colaboro con Vanir Health y una de las cosas que más valoro, aunque parezca mentira, es su sabor J Durante estos meses prepararé mi primera prueba de bicicleta de carretera, la Geres Granfondo que se celebra en Portugal, y tengo confianza en que mis músculos y articulaciones estarán preparados.

Javier Alonso, ciclista de montaña, 2º puesto en el Open España Enduro 2016

Posteado el 17/03/2017 por Javier Alonso Nuestros embajadores 0 614

Deje un comentarioDeje una respuesta

Visto recientemente

Sin productos

Menu

X