El colágeno, fundamental para la salud de las articulaciones

El colágeno, fundamental para la salud de las articulaciones

colágeno, fuente de salud para tus articulaciones

Mucho más allá de los beneficios para la piel, el colágeno es primordial para garantizar la salud de las articulaciones. A partir de los 30 años, el organismo disminuye considerable su capacidad de producir esta proteína tan importante para el movimiento de todo el cuerpo. Es importante recordar que el colágeno está presente en todas las articulaciones del cuerpo: rodillas, manos, pies, columna, hombros, cadera, etc.

A lo largo del tiempo, la pérdida de colágeno en estas articulaciones puede generar fuertes dolores, dificultades para levantarse, sentarse, caminar, masticar... Eso ocurre porque el colágeno es fundamental para el correcto funcionamiento de los cartílagos articulares, ya que permite funcionan como amortiguadores que permiten la ejecución de los movimientos del cuerpo.

Colágeno para articulaciones saludables: ¿Por qué?

De acuerdo con los especialistas, el colágeno fortalece los tejidos, proporciona resistencia y elasticidad a los músculos, piel, tendones, ligamentos e incluso vasos sanguíneos y arterias. Asimismo, el colágeno tiene una importante participación en la distribución de los fluidos por los vasos linfáticos y sanguíneos.

Aunque la principal causa de la pérdida progresiva de colágeno sea la edad, lo cierto es que la combinación de algunos factores puede acelerar la pérdida de esta importante proteína. Por lo general, las mujeres son las más afectadas por la pérdida del colágeno ya que cuentan con un porcentaje menor de esta proteína en el cuerpo. Los efectos hormonales de la menopausia también colaboran a disminuir las células responsables por la producción del colágeno.

En el caso de los deportistas, la combinación de otros factores como, la práctica de deporte con exceso de peso, correr sin la utilización del calzado adecuado o excederse en las carreras por el asfalto incrementan la pérdida de colágeno y, consecuentemente, empeorar la salud de las articulaciones.

¿Cómo fortalecer las articulaciones?

Llevar una alimentación saludable y equilibrada- incluyendo alimentos ricos en colágeno y que aporten sustancias al organismo que ayuden a la fabricación  del colágeno como son los alimentos ricos en vitamina C- es una de las claves para recuperar y mantener la buena salud de las articulaciones. La práctica deportiva, sin dañar el cuerpo, hacen parte de los hábitos de vida saludables que ayudan a prevenir el sobrepeso y, por lo tanto, un mayor esfuerzo de las articulaciones.

Los complementos alimenticios son una excelente manera de aportar al organismo los nutrientes necesarios para prevenir el desgaste articular, ayudando en su regeneración, a reducir el dolor, recuperar de lesiones y mejorar la movilidad.

Posteado el 07/03/2017 Consejos para cuidarte 0 1293

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